la letra sin sangre entra

Blog de libros y literatura escrito por Francisco Herrera

28 abril 2004

 

J. M. Coetzee, distopía y tradición literaria

¿De dónde ha salido Coetzee? ¿dentro de qué categoría formal de escritor, de qué taxonomía podemos incluirlo? Coleóptero, díptero o simplemente extraño, Coetzee es un escritor de la periferia (geográfica, ética, artística, personal) que ha alcanzado de lleno el centro de la diana como quien no quiere la cosa. De uno de sus primeros textos, la sección de libros de el Guardian dijo que se leía como un monólogo femenino de Beckett (y aclara el diario que esto es un cumplido). Esperando a los bárbaros tiene algo de un Kafka que mezclara El castillo (Das Schloss) con En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie); en su último libro, Elizabeth Costello, la protagonista que le da título vive en su propia piel la parábola del vigilante y la puerta que el capellán de El proceso (Der Prozess)le explica a Joseph K. Lo mismo hace con la Carta de Lord Chandos (Der Brief des Lord Chandos) de Hofmannsthal convirtiendo a Elizabeth en Lady Chandos. O se mete en el papel de Dostoievski en busca de su hijo y de sí mismo en El maestro de Petersburgo. Acudiendo de nuevo al Guardian allí se dice que en sus escritos Sout Africa becomes a nightmarish out-of-time dystopia. Pero no sólo Sudáfrica, todo el continente de la tradición literaria se convierte en una antiutopía acrónica y delirante.





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