¿De dónde ha salido
Coetzee? ¿dentro de qué categoría formal de escritor, de qué taxonomía podemos incluirlo? Coleóptero, díptero o simplemente extraño,
Coetzee es un escritor de la periferia (geográfica, ética, artística, personal) que ha alcanzado de lleno el centro de la diana como quien no quiere la cosa. De uno de sus primeros textos, la sección de libros de el
Guardian dijo que se leía como un monólogo femenino de
Beckett (y aclara el diario que esto es un cumplido).
Esperando a los bárbaros tiene algo de un
Kafka que mezclara
El castillo (
Das Schloss) con
En la colonia penitenciaria (
In der Strafkolonie); en su último libro,
Elizabeth Costello, la protagonista que le da título vive en su propia piel la parábola del vigilante y la puerta que el capellán de
El proceso (
Der Prozess)le explica a Joseph K. Lo mismo hace con la
Carta de Lord Chandos (
Der Brief des Lord Chandos) de
Hofmannsthal convirtiendo a Elizabeth en Lady Chandos. O se mete en el papel de
Dostoievski en busca de su hijo y de sí mismo en
El maestro de Petersburgo. Acudiendo de nuevo al
Guardian allí se dice que en sus escritos
Sout Africa becomes a nightmarish out-of-time dystopia. Pero no sólo Sudáfrica, todo el continente de la tradición literaria se convierte en una antiutopía acrónica y delirante.